LATIN AMERICA BSPTS region

Entrevista al Dr. Rigo. ¿Qué es la BSPTS-Cocept by Rigo?

Barcelona Scoliosis Physical Therapy School

La BSPTS es una escuela creada para ofrecer a Fisioterapeutas una educación en el tratamiento de pacientes con escoliosis y otras alteraciones de la columna vertebral, de acuerdo con los principios general de los Ejercicios Específicos de Fisioterapia para la Escoliosis (Physiotherapy Scoliosis Specific Exercises –PSSE) en base a la Guía de Práctica Clínica de la SOSORT.

La Escuela de Barcelona fue fundada por Elena Salvá, fisioterapeuta Catalana, quien introdujo el Método Schroth, de origen Alemán, en Barcelona durante los años 60. Así, la BSPTS estuvo inicialmente inspirada y basada en el método de fisioterapia original creado por Katharina Schroth en 1921. El método Schroth se hizo popular en Alemania a través de la hija de K. Schroth, Christa Lehnert-Schroth. Elena Salvá aprendió de ambas mujeres antes de llevar el método a Barcelona.

A final de los años 80, el Dr. Manuel Rigo y su esposa, la Dra. Gloria Quera Salvá, hija de Elena, empezaron a formar Fisioterapeutas Españoles de acuerdo con la metodología de Lehnert-Schroth y el Dr. H.R. Weiss, hijo de Christa. La BSPTS estuvo certificando fisioterapeutas, nacionales e internacionales, bajo el nombre de Shcroth hasta el final del año 2008.

Desde entonces, emergieron tres ramas diferentes, la ISST de A.M. Hennes; la Best Practice, del Dr. H.R. Weiss; y la BSPTS-Concept by Rigo, desarrollada por el Dr. Manuel Rigo. Estas tres ramas están basadas, de alguna manera, en el original método Schroth, pero hoy en día, estas ramas pueden considerarse diferentes, tanto conceptualmente como técnicamente.

La BSPTS ha evolucionado prestando atención a tres esferas de aprendizaje:

  1. Conocimientos específicos en escoliosis y otras alteraciones de la columna vertebral.
  2. El Concepto de la BSPTS. Basado en cuatro principios generales: corrección postural estable en tres dimensiones; técnica de expansión; activación muscular e integración.
  3. La Técnica de la BSPTS. Basada en diferentes formas de contacto (contacto sensitivo, forma activa-pasiva, forma de inducción, forma de disociación, forma de activación, forma de integración).

La propuesta de la BSTPS trata de ayudar al fisioterapeuta a encontrar un equilibro entre estas tres esferas de desarrollo.

 

Descarga: Programa Educativo BSPTS-Concept by Rigo en Castellano

A BSPTS é uma escola criada para formar Fisioterapeutas no tratamento de pacientes com escoliose e outras deformidades da coluna, de acordo com os princípios gerais dos chamados Exercícios Específicos de Fisioterapia para Escoliose (PSSE) segundo as diretrizes da SOSORT.

 

A Escola de Barcelona foi fundada por Elena Salvá, fisioterapeuta catalã, que introduziu o método alemão Schroth em Barcelona durante os anos 60. Assim, a BSPTS foi inicialmente baseada e inspirada no método original de fisioterapia criado por Katharina Schroth em 1921. O método Schroth tornou-se popular na Alemanha por meio de sua filha Christa Lehnert-Schroth. Elena Salvá aprendeu com ambas, mãe e filha, antes de trazer o método para Barcelona.

No final dos anos 80, Dr. Manuel Rigo e sua esposa, Dra. Gloria Quera Salvá, filha de Elena, começaram a formarfisioterapeutas espanhóis de acordo com a metodologia de Lehnert-Schroth e Dr. H.R. Weiss, filho de Christa. A BSPTS seguiu formando fisioterapeutas no país e no exterior sob o nome Schroth até o final de 2008.

A partir de então, três ramos distintos surgiram: o ISST de A. M. Hennes; o Best Practice do Dr. H.R. Weiss e a BSPTS – Conceito Rigo. Estes três ramos são baseados de alguma maneira no método Schroth original, mas atualmente eles podem ser considerados significativamente diferentes, tanto do ponto de vista conceitual quanto técnico.

A BSPTS evoluiu através do olhar focado em três esferas do conhecimento:

  1. Conhecimento específico da escoliose e outras deformidades da coluna.
  2. BSPTS – Conceito Rigo, baseado em quatro princípios gerais: correção postural estável em três dimensões; técnica de expansão; ativação muscular e integração.
  3. A técnica BSPTS, baseada em diferentes abordagens (sensação, ativo-passivo, indução, dissociação, ativação e integração).

 

O propósito da BSPTS é ajudar o fisioterapeuta a encontrar o equilíbrio entre estas três esferas do conhecimento.

 

Descarga: Plano de ensino BSPTS Conceito Rigo – Portuguese

Entrevista com Dr. Rigo. O que é o conceito BSPTS de Rigo?

PROGRAMA EDUCATIVO

Para ser Fisioterapeuta Especializado en el Tratamiento de la Escoliosis y otras alteraciones de la columna

Objetivos generales de la certificación de la BSPTS-Concept by Rigo:

  • Dotar al fisioterapeuta de específicos conocimientos e información sobre la escoliosis (evaluación, historia natural, pronóstico y tratamiento) para convertirse en un miembro cualificado de un equipo multidisciplinar acorde a la Guía de Práctica Clínica de la SOSORT.
  • Estimular el pensamiento y razonamiento crítico/constructivo ante las diferentes teorías sobre el origen y desarrollo de la Escoliosis, los sistemas de evaluación y el tratamiento no-quirúrgico (ortopédico y rehabilitador).

Conocimientos básicos de la escoliosis y otras alteraciones de la columna

Curso ONLINE

Dirigido a todos los profesionales de salud interesados en adquirir conocimientos básicos específicos sobre la escoliosis y otros trastornos de la columna vertebral.

Curso Presencial

Curso de tres días de duración, 24 horas docentes, combinando conocimientos teóricos y práctica.

BSPTS Curso Nivel 1 

Principios generales del Concepto BSPTS by Rigo. Principios específicos de corrección, estrategias predefinidas de corrección de acuerdo a la clasificación de Rigo, posiciones básicas de partida y posiciones de integración en carga.

BSPTS Curso Nivel 2

BSPTS-Concept by Rigo aplicado a la carga y ejercicios avanzados. Supervisión de tratamiento.

BSPTS Curso Nivel 2

BSPTS-Concept by Rigo aplicado a la carga y ejercicios avanzados. Supervisión de tratamiento.

CURSO PRESENCIAL

Curso de tres días de duración, 24 horas docentes, combinando conocimientos teóricos y práctica.

BSPTS Curso Nivel 1

Pronto tendremos nuevas fechas

BSPTS Curso Nivel 2

Pronto tendremos nuevas fechas

BSPTS Curso Nivel 3

Pronto tendremos nuevas fechas

Conoce nuestro Equipo Docente

Join Our Team
WhatsApp Image 2019-09-20 at 04.02.08

Garikoitz Aristegui

Contact and more information

Garikoitz Aristegui
Avda. Ametzagaña 15,
20012 San Sebastián (Gipuzkoa)
España
Phone:  +34 639164664
Email:  gari@bspts.net

 

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.